top of page

¿Cómo se vive desde la prespectiva del lugareño el impacto de los incendios del sur...?

Resulta muy interesante  cuando la información de lo ocurrido no surge de un escritorio sino de las vivencias de la gente de la comarca -como suelen decir-, y además cuando quien lo transmite lo hace con esa sensibilidad que casi llega a transportarnos a ese sentir... no solo a la pérdida en números sino en paisajes y en aromas que ya no están...

 

Todos los fuegos el fuego y Después del Incendio; Dos notas de Brenda Segurel y Daniel Roy Wegrzyn (Piloto).

 

Si se siguen preguntando del por qué nos va como nos va, como país, lean este artículo de Cholila Online con la nota titulada:

Iván Fernández: “No me interesa ni una ramita de los árboles”

Incendios: “En Chubut se han perdido cerca de 50 millones de dólares y más de 40 mil hectáreas”

 

Para conocer en profundidad sobre el manejo aplicado en los recientes incendios y lo que recomiendan expertos en el tema, se puede seguir el siguiete enlace. Una muy buena nota realizada por el Prof. Norberto Ovando donde se clarifica parte de la problemática como muy pocas personas pueden transmitir alo neófito en la materia.

 

http://eldiariodemadryn.com/2015/03/incendios-en-chubut-se-han-perdido-cerca-de-50-millones-de-dolares-y-mas-de-40-mil-hectareas/ 

 

Los Incendios en la Argentina

Problemáticas, Técnicas y Protagonistas

Sabemos perfectamente de la voluntad de servicio de los brigadistas que a pie firme, se enfrentan día a día al riesgo de vida que significa combatir el fuego en un incendio forestal o de pastizales.

El elemento a respetar no es solo el fuego sino también el microclima que crea el propio incendio, más allá de las propías caraterísticas del clima reinante.

Nuestra Asociación valora este esfuerzo pero queremos dejar en claro lo siguiente... con solamente el factor humano como herramienta, no alcanza para poner freno a esta pérdida biológica irreparable.

El personal trabaja a destajo pero no se le puede exigir más de lo que el cuerpo y número de brigadistas puede brindar. Si miramos lo afectado en superficie y números, no podemos dejar de reconocer que lo que se sostiene NO ALCANZA para conservar nuestros bosques y pastizales.

Los brigadistas pueden darse por satisfechos por la labor cumplida pero su sacrificio no debe ocultar la desidia de los que deciden el cómo y conqué se debe contar para combatir los incendios de magnitud.

La historia se repite una y otra vez, quedando solamente el después para contar lo perdido. Quienes deberían estar para evitarlo, continúan como de costumbre esperando que se repita la situación una y otra... y otra vez.

Bien decimos que el factor humano es indiscutible en la actual lucha contra el fuego, pero no se puede recargar por demás el esfuerzo en las espaldas de los combatientes sin el refuerzo de tecnología, que en otros países es un ingrediente más en el equipamiento estándar para el combate contra incendios y el resguardo de los brigadistas.

Informe de un Incendio en Sierra de los Comechingones

 

Un trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional de Río Cuarto.
 

Así se ve el agua totalmente turbia del Lago Cholila, provocado por las lluvias que arrastran las cenizas sueltas de los últimos  incendios – foto Daniel Roy Wegrzyn.

Página en Ampliación

bottom of page